viernes, 19 de diciembre de 2008

Día D (de quién?)

Una fresca mañana de miércoles se había iniciado ya. Tendría que ir al ex-trabajo para entregar los avances de un proyecto, yo estoy en mi tiempo pero el cliente no, tiene atraso. Janina está al tanto, sabe que será un dia de correlones, pero yo tomaría cuanta camba sea necesaria para poder juntar para la boda, ya me había hecho al loco por tener al día mis estudias que había acabado una semana antes, así que me toca ponerme al día.

Anoche vinimos a visitar el apartamento, que está al frente de donde vivo. Unos amigos que viven ahí nos dejarón echar un vistazo, ya que tenemos planes (in God's will) de vivir ahí luego de la boda. Jani pasó todo el día en la salida por navidad de su trabajo -al fín descubrió quién era su amigo secreto- y al regresar por la noche me comento de un dolor de cabeza, que le había estado persiguiendo ya unos días atrás. Vimos el apartamento, bonito nomás, si no encontrabamos algo más agusto nos quedaríamos ahí, para ahorrar y empezar concluimos.

Luego fuimos a visitar a Don Máximo Peréz, alguna extraña enfermedad le había venido, cosa que los médicos aún no daban y en la clínica lo tenían internado. Jani, me dijo que quería aprovechar la oportunidad de ir a verlo y los amigos del apartamento al que fuimos nos prestaron su auto. Al salir de la clinica yo manejé de regreso mientras conversabamos sobre lo genial que había sido el fin de semana anterior, al tener el permiso de los papás para la boda. Casi ya para despedirme me dijo otra vez que la cabeza le estaba doliendo, yo pense (tontamente) que habia sido por insolación, no vé que en la mañana estuvo en el retiro?. Así que quedamos en que vaya a descansar temprano mientras yo regresaba al trabajo. Al dejarla en casa pensé:"Mañana mismo debo llevarla al médico, aunque no le gusten los médicos".

Hoy lo primero que hice fue llamarla, me dijo que pudo dormir aunque el dolor le seguía. Iría al trabajo a terminar algunas cosas y veríamos si podria pedir permiso y yo bueno iré al trabajo a ver como termina esto.

Llegué hace un momento y mientras entregaba los proyectos recibí una llamada de Jani, es la peor llamada que pude haber recibido en mi vida, pocas veces la he visto llorar y hoy la escuche llorar al teléfono, me dice que le duele mucho la cabeza, que no aguanta, que tiene naúseas, ha regresado del trabajo pero el dolor no le pasa. Menos mal esta Marcia ahí. Dije que quiero ir inmediatamente a verla, pero no me deja:"qué termine lo que estoy haciendo, que marcia está con ella, que sus papas también vienen". Soy un cobarde obediente, obedezco.

Hace unos minutos me ha vuelto a llamar, pero esta vez Marcia. Le duele mucho la cabecita a Jani. No quiere tomar pastilla (nunca las aprobó), he llamado a mi madre para ver que cosa podría ser, quizas algo natural le ayude. Podría ser algo que ha estado comiendo? esta semana mi Jani no se ha alimentado bien. Los papás ya llegan dice. Me he quedado un poco más tranquilo, terminaré lo que estoy haciendo.

Acabo de estar en la casa de Jani, el vigilante me dice que han salido para la clínica, me preocupa ya que menciono que la llevaron cargada, miércoles! algo no anda bien. Iré a la clinica.

Está en emergencia, tiene un suero colocado y esta intentando dormir, pero el dolor no le deja. Los medicos dicen que tenemos que esperar a que le hagan unos análisis, los papis de Jani han salido y solo está Marcia, le digo que vaya a almorzar, que yo me quedo cuidandola.

Mientras duerme prendo la compu para seguir trabajando, aunque no debería hacerlo, solo debería quedarme al pie de su cabecera orando por ella, pero se que ella me diría que acabe el trabajo.

Acaba de abrir lo ojos, me pregunta donde está? -en la clínica, respondo- me pregunta por qué? -porque estas mal, miamor; repondo otra vez- cierra los ojos y mueve sus labios (deliciosos labios) en señal de recibir un bezo, me acerco, qué rico beso. Se vuelve a dormir.

Se ha vuelto a despertar, quiere ir al baño, cómo la ayudo? Creo que mejor no la movemos, le duele mucho la cabeza. Así que le acerco un recipiente y la ayudo. Demonios, no sirvo como enfermero, he manchado las sábanas. Voy donde una enfermera para decirlo lo que acaba de pasar, creo que me podría ayudar. No, no me puede ayudar me mira con cara de pocos amigos, pero acaso las enfermeras no nos debería ayudar? No me queda más que mirar entre los cajones del cuarto donde está para ver qué sábanas encuentro. Encontre algo que puede servir. (strike 1)

Me pregunto qué esperamos, aparte que me pregunto por qué caracoles en una emergencia hacen bulla contruyendo no sé qué cosa, no se dan cuenta que Janina necesita descansar tranquila? No se dan cuenta qué necesita silencio? No es acaso está una emergencia? (strike 2). Aún me sigo preguntándo qué esperamos? Acaso no todos los médicos deben de estar involucrados en saber qué le pasa a Janina? Me estoy empezando a tensionar más.

Mi madre ha venido para ver cómo está Jani. No la dejo entrar porque mucha bulla hacen afuera con sus martillazos, le he dicho que use sus influencias para con los médicos a ver si se apresuran. No acercamos al médico encargado, un tal Díaz. Nos dice que debemos esperar, que necesitan un examen de orina (para qué? que tiene que ver? me siento como el más incompetente en la rama médica). Habla con mucha tranquilidad, como si s tratáse de cualquier persona, NO se trata de cualquier persona, se trata de mi novia. Nos dice que esperemos (strike 3).

Nos acaban de decir que debemos internarla, los papas de Jani ya llegaron, aún seguimos esperando para saber qué tiene, pero dicen que debemos internarla, lo cuál me parece raro. Vamos con mi madre a internarla. Tenemos problemas con su seguro (strike 4).

Acabo de regresar a emergencia y no la encuentro, aún seguimos esperando para saber que tiene. Se la han llevado a internarla en el tercer piso. Papá Genaro está llevando a Marcia a sus clases y luego regresa, nos han dicho que no nos preocupemos (strike 5). Acaban de decirnos que se olvidaron del examen de orina (strike 6). Aún me sigo preguntando donde demonios están todos esos medicuchos que deberían estar sacando diagnósticos diferenciales.

Estoy con mamá Maricela. Ambos vemos recostada a Jani en la cama aún con suero. No sabemos que pasa aún, sólo que le duele mucho la cabeza. No entiendo por qué no se nos ha ocurrido llamar a todos los amigos médicos que tenemos. Mamá Maricela me dice que vaya a la salita de espera a seguir trabajando, ella se queda aí, el cuarto es muy estrecho para ambos. Obedezco una vez más. Hace unos minutos llegaron unos medicos y solo la miraron y se fueron, no se si son sus medicos o unos que dan vueltas nomás, no dijeron nada.

Mamá Maricela me llama, de pronto Janina a empezado a roncar, es muy feo, como si se cerrara su garganta. Hemos llamado a la enfermera que está cerca para que llame al médico. Viene mira y se va. Pasa una enfermera cerca mira y ríe, o sonríe no sé (strike 6). Viene un médico, la mira y no sabe qué podría ser (strike 7), mamá Maricela se acaba de dar cuenta que se está enrochando repentinamente todo su pecho. El "ronquido" acaba de pasar.

Sali otra vez, Janina queda con su mamá, esta tranquila. Aunque aún no sabemos qué pasa.

Mamá Maricela me vuelve a llamar, ha vuelto el ronquido y las ronchas, llamo a la enfermera, y curiosamente llega el medico (ese Diaz) que viene a verla, pero no viene porque la llame la segunda vez, sino porque se demoró en subir (strike 7).

El médico va a verla y llega otro. El "nuevo" me vuelve a preguntar todo lo que yo ya había explicado, acaso eso no esta ya en la historia al ingresar? no lo leen? (strike 8). Janina aunmenta en su ronquido, el médico se asusta, yo también. Me pide que la ayude a moverla. Me pide que le ayude a sacarle el polo que tiene puesta. Nos sacan del cuarto.

El médico presiona la luz, suena el tiembre. Las enfermeras viene corriendo, traen cosas. Una enfermera viene con una paciencia como si no pasara nada, la ayudo a empujar corriendo un aparato (las paletas creo) (strike 9), por qué caminan cuando deben de correr.

Nos hemos quedado fuera Papá Genaro, Mamá Maricela y yo, decidimos orar pero no encontramos un lugar privado donde hacerlo (strike 10). Estamos en las escaleras de emergecia, un policía nos dice que no podemos estar ahí, pero en donde si no, queremos orar, rogar a nuestro Señor por la vida de nuestra amada.

Seguimos esperando, los medicos no salen.

Acaba de salir un tipo, médico imagino. Se me acerca y me dice que han estado intentando la respiración artificial por 10 minutos, que lo intentarán 5 minutos más, me explica algo de daño cerebral o alguna cosa así y regresa a la habitación.

Todos estamos llorando, el miedo a la soledad nos abstrae, no lo queremos aceptar, nuestras alman claman al Señor, la muerte nos da miedo.

Sale otro tipo, médico supongo también, para decirnos que ya no, que se ha ido, "que han hecho todo lo posible" -dónde estaban estos cuando ella estaba viva-, tengo ganas de rebentar a golpes a ese médico pero mis brazos no quieren levantarse, solo quiero que alguien me abrace, quiero que janina me abrace.

Entro a la habitación, veo a todos sentados a los costados de la cama. Estoy cogiendome de sus pies, acabo de gritar por qué. Mi cerebro hace una pausa, espera, nada sucede bajo el cielo si no es la voluntad del Eterno. No puedo preguntar por qué, mi cerebro no lo entenderia. Grito una vez más.

Todos siguen llorando. Todo el planeta debería dejar de rotar, mi Janina acaba de dormir, acaba de morir, ya no está.

*********

Después de esto sucedieron hechos que no pretendo recordar hoy, al comenzar este post pensé en sacar los vestigios de rabia, enojo, ira que podría tener por la desaparición de Jani. Los eventos que paso por alto, me podrían llevar ahí. Me acabo de dar cuenta que ha bajado mucho estos sentimientos, gracias Dios.

Aún tendre issues que afrontar.

Hoy por hoy, ya es sábado y puedo refugiarme en la paz del día del Señor. Al final aún no se el día de quién fue. Hoy empieza mi año primer día sin Jani, y mientras pueda tener memoria en mi vida, iré contando los días.

Hace un tiempo recibi un comentario sobre dejarla ir, a veces pienso que no puedo, a veces pienso que no quiero, no sé exactamente qué sea, pero siento que soy mejor con ella y en su ausencia su recuerdo me trae paz.


Compartir este post en: facebook

2 comentarios:

verdemundo dijo...

No sé si pasó mi comentario anterior, creo que hubo un error.

Te decía que recuerdo mucho aquel día que me contaste lo sucedido con detalles que siguen vivos en mi memoria.

Sé que este año ha sido el más difícil de tu vida.

Espero ser un apoyo en pasar este periodo. Y si nunca pasa, entonces espero ser un apoyo para ti el resto de mi vida.

Te aprecio mucho.

Anónimo dijo...

En realidad al leer todo esto, me hiciste recordar todo cuanto me contaron ese día... Nena Scherman, me dio la triste noticia, ese día no sabía que hacer, no podía creerlo, se había ido nuestra amiga, mi muy gran amiga, que siempre la recordare...

A ti, Danielito solo me queda decirte que nos aferremos de la mano de nuestro Dios, para que un día cuando venga por segunda vez, podamos ver a nuestra flaquita linda. Solo ten mucha fuerza y voluntad para seguir viviendo.

Con mucho cariño.... Tu amiga...