viernes, 4 de marzo de 2011

Carta.32, 28.años.antes

Teníá que pedir perdón, había metido la pata y no tuve mejor excusa que mandarle un email a Jani simulando una carta futura al hijo que tendríamos ambos, Tiago. Releerla me hizo sentirla a ella otra vez, la carta aquí:

-----

Amado Tiago...

Esta carta, te la escribo más que como un amigo (como ha sido siempre) como padre, como padre que desea darle un consejo a un hijo amado. Este consejo se basa en una experiencia personal.

Cómo empezar...? bueno probablemente no te parezca la gran cosa cuando lo leas por primera vez (lo que me pasó) pero cuando te suceda (y espero que no sea así) vas a concordar conmigo en que se te cae el mundo entero si sucede.

Es muy simple: "Cuida los detalles que te dé ella"

En tu caso aún no sabemos quién es ella.. pero en mi caso vos ya sabes que hablo de mamá. Y por lo pertinente que me parece este tema deseo contarte qué me pasó.

Esto es de cuando éramos jóvenes, es decir algunos meses atrás, mamá (que en adelante utilizaré Jani para referirme a ella) trabajaba en la UP y yo aun estudiaba en la academia, ya para culminar los estudios. Los jueves por la tarde tenía un puente entre dos clases (hueco.. vacío sin clase) de cerca de tres horas. Como Jani sabía que no almorzaría en la academia se ideó una genial forma de cuidar de mi (detalle 1) invitándome a comer y descanzar en su casa.

Este día ella había hecho un plato que a mi me encanta (detalle 2) y verás que a Jani en ese entonces la cocina no le gustaba mucho.. o al menos el romance cocina-jani-cocina no estaba muy maduro como lo está ahora. Yo tenía la manía en ese tiempo.. de pedir lomo saltado (o almenos hacerlo) con el tomate pero sacándole las pepas, y un día me enteré que a ella no le parecia práctico andar sacando las pepitas, pero OH! maravilla el lomo saltado de ese día estaba sin pepas (detalle 3), cuando me dí cuenta quedo declarada como ley familiar, que no importa que plato sea Jani tendría la eterna autoridad de cocinar como ella deseará (es que cocina re-rico y tu no me lo vas a negar eh?).

Pero de lo que te quiero hablar no se trata mucho de eso.. momentos antes cuando había ido a su oficina para saludarla y recoger la llave del departamentito, la encontré lindísima como siempre, me dijo que tenia una sorpresa para mi.. (nos encantaba-encanta hacer eso.. no tienes idea lo genial que es ver el rostro de sorpresa de la dama a la que amas) asi que salí un ratitico a dejar que ella acabe la sorpresa, cuando estaba lista me la dió y me fui para su casa.

Era una hoja verde escrita con lapicero negro con indicaciones sobre el almuerzo de aquel día (detalle 4), no tienes idea hijo las carcajadas que me dió leer eso... tenía que comer veterraga.. si si ahora me gusta pero hablemos de ese entonces que no la pasaba.. y lo mas curioso era que lo tenía que hacer por Abril, tu hermana mayor, imagínate jejeje.. y me decía dónde estaban las cosas.. pero era algo que Jani quizás no había hecho antes.. es divertido cuando recibes instructivas de la persona que te ama-que amas. El punto es que ella se había tomado el tiempo para hacer todo eso para mi (detalle 5).
Pd. Me encanta esta foto con su carita de: "oye né.. deja de andar tomando fotos y ayuda..."

Cuando entré en casa y almorcé, puse la hoja cerca de la cocina para releer la hojita, luego me fui a descansar antes de salir a clase otra vez, había dejado la hoja ahí, luego me llamaron de la academia a decirme que no habría clase y yo pude convencer a Jani de ir a ver una pelicula (mission impossible III, no la veas o al menos no gastes mucho para verla) ese definitivamente no era el genero de películas que ella gustaba pero fue conmigo (detalle 6) e incluso no mostro rasgos de aburrimiento (detale 7) sabiendo que como no le gustaba podría quedarse dormida de tanta acción.

Cabe resaltar que por aquellos años, mami vivia con Tía Marcia, a la que llamaba yo la "Princesita", tía marcia por aquellos años recien estaba empezando a digerirme (alguna vez te pasará asi que temple nomás muchacho).

Luego de la pelicula, yo tenia que regresar a la academia y jani a casa. Y aqui viene el consejo:

Nunca, POR NUNCA, dejes de corresponder los detalles, NUNCA.

Imagínate había olvidado aquella lindisima hoja en la cocina, a los ojos de tía Marcia, vez cuán terrible es eso? olvidar algo que te dan con amor? nosé si te ha pasado, pero por eso escribo hoy para ti, no lo hagas nunca, nunca.

Jani me llamó luego para preguntarme por la hoja, y bueno ya sabrás hoy por hoy no existe hoja, y es comprensible yo también me hubiese enojado, y la entendi, pero a mi se me desarmó el mundo ese mismo instante, es que la amaba, la amo y no podia entender que yo le habia hecho eso. Pero tu podrás decir... era una simple hoja.. no.... era más que eso hijo, era el cariño y amor de una extraordinaria mujer por mi.

Recuérdalo siempre, incluso cuando enamores.. o cuando te cases.. los detalles.. no dejes de corresponder detalles pero siempre hazlo desde ti mismo.. desde tu escencia.


Espero no haberte aburrido y lograr mi cometido.

Te amo
y amo a tu mami.

recuerda.. detalles!

Un abrazo


Nos vemos a la noche en casa, recuerda es cumple de mamá, le preguntas a mamamaricela si pudo conseguir la torta de merengue.

chau

Dad.

------

Tengo la respuesta a esta atrevida manera mía de tratar de arreglar las cosas. Jani me respondió en un delicioso email, que podría compartirlo con ustedes si así lo desean.

Mil gracias por pasar por aquí.

Hoy me siento tranquilo, en paz.


Compartir este post en: facebook

1 comentario:

MathewsJC dijo...

Estimado Fito,

Te escribo esta nota aunque me agradaría realmente, poder decirlo personalmente, es mejor escribir lo que pensamos, pues queda.

Aprecié cada palabra de tu blog, trate de ponerme en tu lugar, hermano.

Aprecié mucho la manera como llegaste a amarla, a compenetrar su mundo y tu mundo. Y es que cuando se ama de verdad (pues no creo que exista amar falsamente, pues sería una cosa contraria) duele tanto perderla. La Saudade, para mi existe cuando amas algo realmente y lo pierdes. Es como que te saquen el corazon mismo, de golpe y sin anestesia.

Quisiera intentar poder ayudarte a superar la situación por la que pasas, hermano.

Voy a contarte en breve mi niñez, si es que se puede hacer una analogía para el tema perder algo de golpe.

Cuando tenia 10 años, era un niño normal, jugando, riendo, haciendo travesuras, en fin. Podría decir que la felicidad era como el aire, estaba por todas parte en mi pequeño mundo.

Todavía recuerdo aprendiendo a nadar, con mi padre, y sentir la seguridad de que no me ahoraría, por más que moviese mis brazos y piernas, por gusto, sabiendo que podia hundirme.

Un mal día, en casa, mi madre y mi padre, conversando. Mi padre, nos reune y nos dice que "se esta yendo a estudiar a la universidad", como niños no entendemos mucho el momento, tal vez ni entendimos el tiempo. Mi madre luego nos explicó que, se fue de la casa... Para mi, fue como que me arrancaron el corazón de golpe... lloré no sé cuanto tiempo, cada noche...

Pienso ahora, ya adulto, con mi familia, con hijos, que era más doloroso saber que estaba por ahi con otra persona, que saber que hubiese muerto. Esta es una historia mía, no se si realmente será precisa y te ayude en algo saber que trato de empatizar contigo. Espero que si.

Pero ésta, Fito, es una historia tremenda, nunca nadie se ha resistido a ella. Un buen día, Dios deciden crear al ser humano, a su imagen misma, con sus propias manos, lo hizo perfecto, con todas sus capacidades, lo coloca en un lugar perfectamente bello, aun más le regala una hermosa compañera.

Elena de White, dice que Jesús mismo venía a conversar con ellos... les proveyó todo lo que necesitaban..les previno de algunos riesgos...los amaba a morir...tremendo, mi amigo.

Un mal, día la pareja decide trangredir la Ley Divina, a decir verdad, empezaron a morir ese mismo día...
A Dios le arrancaron el corazón de golpe, que dolor, que pena realmente grande, los que amaban tanto, mueren de golpe.

Había un plan maravilloso, denominado Plan de Salvación, estaba diseñado ya, hace mucho.
Un buen día (para la raza humana), un mal día para Dios el Padre y Dios Hijo (Jesús)... de acuerdo al plan maravilloso de rescate, Jesús murió por nosotros. Sabes, Jesús nunca, nunca se había separado del Padre, Nunca. Comprendes algo? A Dios el Padre le arrancaron el corazon "de golpe", que tremendo, mi hermano. Jesús nos amó que estuvo dispuesto a venir a este mundo a morir en nuestro lugar.

Hermano, Dios, el Eterno, entiende tu dolor, Jesús sabe lo que es perder a alguien de golpe, entregate a El sin dudas, dile cómo es doloroso estar sin ella. Te entenderá, te abrazará y te ayudará a superar todas tus tristezas. Lee su palabra, allí hay mensajes de esperanza. Sólo te comparto uno por ahora. Salmos 4:8 dice: "En paz me acostaré y asimismo dormiré, porque sólo tu Jehová me haces vivir confiado".

Hay una ventaja en esta historia, y es que Jesús nunca pecó, resucitó de los muertos y nos da la garantía de que cuando venga resucitará a los que murieron y amamos tanto.
Por ahora, tenemos que vivir sirviendo para de algún modo, tratar de superar nuestras tristezas -esa es la receta, Servir y Compartir!

Con aprecio cristiano,

Julio Mathews
951-751595
juliom@upeu.edu.pe

PD. Ore y lloré a Dios para que me diera cada letra de este mensaje Con la seguridad de haberte podido ayudar en algo.

Gracias por compartir tus mensajes, pues a mi, me ayudaron a amar más a mi esposa e hijos!