miércoles, 29 de abril de 2009

inzcrapbook (para.juliana)

No sé si te comente que entré a vacaciones, casi toda mi vida he sido independiente y estas serían mis primeras vacaciones pagadas y claro los recuerdos me volvieron al pasado a imaginar cómom "hubiesen" sido las cosas. No muy recomendable a veces.

Esta semana mis vacaciones acaban y volveré a mi rutina de todos los días a tenerme ocupado por las mañanas y tardes y por las noches llegar tan casando a casa que ni ganas de pensar en mi tendré. Eso es recomendable a veces.

Te cuento algo, quizás sirva. Me he auto-denominado el daniel alcides carrión de esto (qué esto? pues de andar viviendo cortado por la mitad sin tu otro yo).

Bueno antes que pase a contarte lo que queria contarte, cómo te va? (no te pregunto cómo estás, por qué ni yo mismo encuentro respuesta a esa pregunta aun ahora año-cuatromeses y diez dias después). A veces respondo con un simple: "ahí.. existiendo", y cuando estoy aaaaalgo mejor respondo: "en paz". Gracias a Dios puedo sentir ciertos ratitos de paz.

He encontrado una terapia sin querer. De pronto se me ocurrió reunir todas aquellas preciosas notas, fotos, cartas, dibujos, tarjetas, regalitos, y más cosas que jani me dió alguna vez, en un solo lugar. Y así me anime a hacer mi propio "scrapbook" de recuerdos. Fui a la tienda (una que esta en camino del inca) y pues es todo un mundo. Pasó algo raro que hace mucho tiempmo que no hacía: hablé de Janina en tiempo presente. La chica que antendía me pregunto que para quién era, que qué quería hacer, etc, tu sabes para venderme mejor. Y le dije que era para mi novia, que queria juntar todo en un solo lugar. En cierta forma me dio algo de pena decir que era para alguien que ya no está. Quizás si vuelvo le diré como son las cosas, pero te digo que ese ratito me hizo sentir muy muy muy bien habalr de Jani en tiempo presente. Fue como retroceder el tiempo y pensar que la vería en casa o saliendo de su trabajo.

Luego fui a casa y me puse a hacer mi inzcrapbook, esta quedando bonito, a veces pienso que es una pena porque nadie lo podrá ver, ya que hay cosas realmente íntimas que no creo que a alguien le interese ver (aunque me hubiese encantado de ver el rostro de Jani con la sorpresa, es realmente fenomental esa sensación: cuando le achuntas a lo que tu par le puede gustar, esos detalles que llenan los universos).

Puede que te ayude a ti ir recolectando las cositas que tu y Álvaro tenían. El tiempo es muy cruel y a veces algunas fotos, notas, papeles no soportan nuestro clima.

Sabes voy a intentar ser muy positivo cuando te escriba. Considero que si Dios permitió que yo viva lo que vivo cada día, debe tener un "para qué". En estas nuevas experiencias hay conocimiento que vamos almacenando, como lidear con el dolor, cómo no lidear con el dolor, cómo lidear con los que no saben lidear con el dolor, cómo existir cuando estas amputado por la mitad y puedo seguir más aún. Así que algunas cosillas que haya aprendido yo quizás, quizás te puedan servir a ti. Y si es así creeme que se esbozaría una mueca de contenamiento en mis rostro. Ahora si, perdóname si alguna vez no ando muy positivo pero quiero ser sincero.

Sabes? hace un ratito vi tu foto con Álvaro en el FB. Muy bonita foto.

Hace unos días la fregué. Te conté que me iba bien con la familia de Jani? Bueno no siempre fue así. Sinceramente creo (aunque no me consta, nunca pregunté) que fue por la diferencia de edad que había entre Jani y yo (yo era menor, 6 1/2 años). A veces me pongo en el lugar de los padres y las hermanas, pienso si a mi me gustaría ver a mi hija con un chibolo o si me gustaría ver a mi hermana con un chibolo y con la "posible" inmadurez que esto conlleve. Entonces cuando ella estaba los tratos con ellos fueron protocolares-diplomáticos. Pero Jani siempre me decía que lo que debía bastarme era su amor. Y así era.

Luego que ella dejó de estar, me allegué bastante a sus padres y hermana, por alguna razón me sentí bien con las personas que amaba Jani. Bueno no voy a negar que al inicio fue raro, pero poco a poco nos fuimos conociendo más. Sería chevere que Jani viviera para ver cómo nos llevamos con sus padres.

Dije que la fregué porque hice algo que a Marcia (la hna. menor) no le gustó y bueno es más me advirtió del asunto y metí la pata. El punto de todo este rollo es que me dijo: "estamos retrocediendo... lo poco que habíamos avanzado siendo amigos". Te cuento esto por que quizás alguna vez pases algo así. Y me a costado aceptarlo, nadie te va a querer y amar con aquella persona que perdimos. Por más buenas intenciones que hayan. Podré llevarme bien con los papas de Jani, quizás lleguemos a ser buenos amigos con sus hermanas, pero aún así faltará Jani. Y te digo esto porque sin querer me estuve auto-engañando. Me hubiese gustado que Jani me hubiese siendo amigos con su hermana, pero ahora que no está a veces pienso que como seres humanos desperdiciamos la vida de nuestros seres amados.

Me estoy por poner triste y como ando ahora no esta muy bien. Gracias a Dios está la noche para descansar e iniciar un nuevo día con Él.

Todos los días oro por ti, para quel el Eterno te acompañe a ti a los papás de Álvaro. Para que su amor, por más que no entendemos siempre nos envuelva y en las peores crisis que puedan pasar les pueda brindar un respiro de paz. He pedido a los papas de Jani para que oren por ustedes también. Sé que muchas cosas no entenderemos, pero estoy muy seguro que Dios te ama mucho y aún viviendo lo que llevas te dará paz, así como me ayuda a mi.

Un abrazo, gracias por leer-me.

Sabes, me voy a desconectar un poco del facebook, así que si deseas puedes dejar tu comentario aquí (más abajito) o a mi email: daniel.taipe@gmail.com.


Compartir este post en: facebook

viernes, 24 de abril de 2009

Vacaciones que no cuajan

Hace unos días empezaron mis primeras vacaciones pagadas. Al principio todo parecía indicar que serían unos días entretenidos. Pero no.

Aún no descubro exactamente cómo funciona, si soy yo (el conciente) quién activa el gatillo de los recuerdos y deseos frustrados o si yo (el inconciente) quien lo hace. Al menos he descubierto que mientras tanto aúnque sea cualquiera de los dos no puedo controlarlo (si es que se puede).

Los días no estan siendo tan vacacionales, al contrario al parecer estar ocupados en el trabajo distrae un poco y no me deja ser egoista y andar pensando en mi y mi situación.

Es raro, antes de escribir esto tenia tantas cosas para sacar de dentro mío, pero ahora me acobardo. Siento que por más que escriba no llevará a ningún lugar y al contrario lo que locraré generar será lástima, cosa que no quiero.

Sabes? creo que la mente de cualquier ser humano puede ser muy poderosa y esto es lo que me molesta. En teoría podría estar mejor y sobrellevar la ausencia de Janina tan bien, despertar cada día con una cara de alegria, optimismo, felicidad, pero al parecer soy yo mismo quien no quiere eso.

No sé exactamente cual sea la razón. Creo que se trata por la "no tan simple" ausencia de Janina. Aúnque tampoco debo ir hechando la culpa por ahí eh?.

Me he asombrado de lo que creo creer. Es decir, en este año-cuatro meses y cinco días he creído creer que estoy curtido por la muerte y que no me puede hacer nada, pero no es así. Me he estado engañando. La muerte no me asusta pero si me molesta. Ayer murió en perrito en la casa de mis padres, mi madre me llamo temprano para contármelo y entre sollozos me decía lo mucho que ese perrito (de los 11 que eran) la acompañaba siempre, le era fiel, jugaba con ella y cómo si hubiese ella llegado antes a casa se hubiese dado cuenta que estaba mal el perrito, o si no hubiese salido de casa ese día todo sería diferente. Me hizo recordar tanto el mecanismo que tenemos los humanos: el "si hubiesemos", ante la culpa por no haber hecho algo mejor nos desplazamos por un interminable camino de posibilidades para o asumir culpa de la pérdida o escapar de ella. También he sido sorprendido por el hecho de qué mi madre a los casi 70 años de edad se matiene sensible aún ante la pérdida. A veces yo quisiera arrancar eso de mi, pero me pregunto si al hacer eso dejaríamos de ser lo que somos.

Hace unas semanas mi hermano se casó. Fui invitado a la boda y por esas fechas un amigo mío que se casaba justo una semana después también me invitó a su boda. Ambas en la iglesia en la que Janina y yo tendríamos nuestro matrimonio. Cuando recibí las invitaciones dije, si voy a jugar a ser el "Daniel Alcides Carrión de la soledad por pérdida de su otro yo", pues tengo que ponerme frente a lo que podría afectarme. La boda de mi hermano era primero. Fue una serie de sentimientos altamente confrontados. Mis padres mi alegre porque su primogénito se casaba, yo mirando como mis padres "olvidabban mi dolor" (aunque era yo quién egoístamente queria más atención que a mi hermano), la familia de Jani que me apoyaba, el día de la boda tratando de anesteciarme mental-emocionalmente, me invitaron a participar en en la boda encendiendo unas velitas, participé porque quería hacerelo aunque pedí hacerlo a mi manera. Justo cuando el ministro presento a los nuevos esposos fue cuando no pude más: saqué mi celular en donde tengo fotos de janina y me autopreguntaba a mi mismo un ligero "por qué". Ya mencioné que desde el día que ella ya no estuvo con nosotros decidí no preguntar por qué y comprender que aunque tendría respuesta mi cerebro no la podría digerir. Me retiré del templo y fui a llorar a la parte posterior mientas en el otro lado de la iglesia todos estabamos felices. Me frustra ver como otros van adquiriendo lo que yo quería para mi, una familia, una esposa, hijos, casa, hogar, vida en pareja, problemas, solucionar los problemas en compañia. Me frustra, aun no me cuaja que yo no tendré nada de eso.

Hoy viernes, aun siendo vacaciones agradezco a Dios que mañana es sábado y podré despreocuparme de mi mismo para pensar en otros, quizás asi una vez más el dolor baje.

En estas vacaciones me he dado cuenta que extraño montones a Jani, incontables segundos, insalvables abismos de soledad, demasiado, es mucho y a veces no lo puedo resistir. Hay días en que patéticamente me pregunto cuánto más estaré por aqui, al menos con la infantil idea de creer que así podré planificar mi dolor y hacerlo más llevadero.He sentido que no estoy avanzado (si es que habría algun lugar hacia dónde avanzar), es más estoy estancado y eso creo que tiene un nombre: retroceder.

Si.. siento que retrocedo cada día.

Don't get me wrong.. Dios me está ayudando, sino desde lejos les digo que esto sería algo horrible de vivir. A mi manera, con las circunstancias que han pasado por mi vida intento vivir una vida plena, como Dios desea que sea, como era con Jani.

Al fin y al cabo el recordarla y darme cuenta que aun hay dolor es como un hilito rojo amarrado a mi meñique recordándome mi esperanza y hacia donde quiero ir.

Perdonen el desparramo que acabo de escribir, hoy escribir para sacar lo que tengo dentro, sin filtrarlo.

Gracias por leer, voy a refugiarme en Dios este sábado. Vamos a ver si esta soledad de a dos calma.

ps. He sido bendecido tanto por Dios, tanto por tener la familia que tengo, nacer en este país, conocer a tan linda gente, enamorarme y enamorar a Jani, que a veces me pregunto de qué me quejo.


Compartir este post en: facebook

jueves, 9 de abril de 2009

Para Juliana...

Debo empezar que me sorprendio mucho la "carta" que publicó caretas la semana que pasó. Imagino que debiste armarte de valor. Al día siguiente gracias a nuestros "amigos" de la prensa. Vi que la familia de Alvaro "decía" que no estaban de acuerdo a tu carta o algo así. La verdad que me pareció bastante similar a lo que yo vivo.

Te cuento un poquito de mi: Janina y yo nos llevabamos cierta diferencia de edad (unos 6 añitos y medio nada más). Por este "minúsculo" detalle, los papis de ella no concordaban mucho con nuestra relación. Gracias a Dios, 3 días antes que ella ya no esté, conversamos con los papis de ella sobre nuestros planes de matrimonio, y hasta ese día recibimos la bendición de ellos, esos últimos 3 días han sido los mejores de nuestras vidas. Cuando ella se fue, el único lugar donde encontré refugio fue la familia de ella. Sentía que el único lugar donde podría tener el amor que ella me daba, es donde lo ella aprendió a amar, en el hogar de sus padres. Aunque si bien es cierto desde mucho antes no fuimos tan íntimos aprendí a amarlos como a mis propios padres, a amarlos como ella quería que fuese.

Por qué te cuento este rollo? Porque no sé si paso por tu mente cómo actuar ahora que el vínculo que tenias con la familia de Alvaro no está? Yo no sé como te llevas con ellos, pero te cuento que me funcionó y me está ayudando mucho visitarlos seguido, comprenderlos en su dolor, alguna vez les dijo que sería imposible para mi llenar el vacío que Jani dejó, pero que haría todo mi esfuerzo para ser lo que ella quería que sea, ellos estuvieron a meses de ser mi familia (aunque ahora lo son :D ). Y es verdad. Pero ahí está mi dilema. Porque hay algunas cosas como novio que fui-soy que me gustaría hacer por ella (aunque ya no esté) pero me entra la duda sobre la opinión de los padres, y sobre qué tanto derecho tengo sobre el recuerdo de ella... Bueno resumiendo, a veces un buen lugar para encontrar paz podría ser con la familia de él.

Esta semana me paso algo nuevo (en esta laaarga ruta de duelo), sucede que después que Jani partió (te has dado cuenta que no me gusta usar la palabra muerte o fallcer? aún estoy lidiando con eso), las cositas que ella tenia en su apartamento es guardaron en cajas para la mudanza, hoy casi un año y 4 meses después poco a poco estan abriendo esas cajas, y bueno encuentras cosas que le pertenecian a ella. Me apena mucho porque son recuerdos (tesoros) que me gustaría compartir abriendo esas cajas, recordando, pero nosé cómo decirlo porque también se que es un espacio que le corresponde a la familia, su familia. Así que me quedo algo corto. Digo esto porque sé que quizas no es tiempo, pero puedes ir juntando las cositas que tienes de Alvaro, fotos, notas, emails, guárdalas porque serán pequeñas cositas que te acompañaran... yo estoy con ánimos de armarme un álbum con las fotos y notas que tengo.

Creo que escribí mucho por ahora.. solo una cosita, estoy orando por ti y por los papás de Alvaro todos los días, para que el Eterno los reconforte. No vamos a entender porque suceden las cosas (sino seriamos dioces), pero te digo que no se cae ni una hoja sin que EL lo permita. Algo que me esta ayudando mucho es no preguntarme por qué pasan las cosas, sino para qué, y ahora al escribir esto para ti encuentro parte de ese "para qué".

Voy a intentar dejarte algunas palabras cada semana ya?. Chau Juliana.


Compartir este post en: facebook

jueves, 2 de abril de 2009

Te extraño toda, toda

Anoche gracias a una conversación telefónica pude exteriorizar gran parte de las cosas que me están pasando ahora último. Y creo que necesito sacárlas todas. Extraño mucho a Jani. Demasiado diría yo. Pensaba ingenuamente que quizas esta sensación seria menos con el paso del tiempo, pero no es así.

Estoy casi en la conclusión de que empiezo ya a hartarme-cansarme-frustrarme por lo que vivo. Si, si sé que no soy el único y que hay otras personas que tiene realidades peores a la mía, pero es mi realidad, no puedo sentir por otros, sino lo que yo siento y a veces creo que no podré más. Se me hace tan lejano el fin.

Mi vida ha caido en una continua línea monótona diaria. Sé que me he aislado, y quizás no suene tan real, pero me he dado cuenta que si ando algo solo. tengo amigos a la hora del trabajo, al momento de jugar basquet, tengo amigos en casa y en la iglesia, tengo amigos de Jani y tengo amigos míos, pero cuando acaba la hora de trabajo, o cuando el juego terminó, cuando pasan las 8 p.m. o simplemente en el regreso de mi trabajo a casa ya no están -y lo entiendo- es que simplemente ella si estaba para mi.

La extraño de muchas maneras, pensé en un momento agruparlas, pero creo que mejor será mencionarlas mientras vayan saliendo de mi.

Extraño su voz al amanecer, al preguntarme como dormí o si ya desayuné.

Extraño el aroma de su piel, al natural (que era genial) o con su perfume favorito. Extraño su dedicación constante porque me alimente bien, su sinceridad al decirme que no gustaba de la cocina pero que por mi haría todo para que coma sano. Extraño sus besos de despedida o de encuentro. Extraño sus brazos, sus caricias, sus manos, su cabello, sus ojos olivos, sus sonrisa y sus labios, extra sus lobulos de las orejitas, su cuello, sus divertidíssssimas piernas, sus pies y los dedos de los pies, extraño su cintura, sus caderas y su abdomen, extraño su nariz, extraño su alergia, extraño su contacto, extraño.

Extraño su forma de hacer bien las cosas y de ser super sincera conmigo, correcta como siempre. Extraño que me necesite, que en cualquier momento me llame para que le consiga un dato o la ayude, extraño que me hable, extraño escucharla calladamente, reprimiendo mis ganas de dar soluciones inmediatas entiendo que solo necesita ser escuchada.

Extraño su compañia al anochecer, caminar tomados de la mano, darnos besos en la calle, extraño pertenecer a alguien, ser parte de ella. La extraño al salir a casa cada noche, al caminar por las calles sin escuchar sus ocurrencias y su voz diciendome que me espera.

La extraño al almorzar, mientras miro mi comida, extraño su sazón y su abnegada labor en la cocina solo por nuestro bien y por Abrilcita o Tiago.

La extraño cada sábado cuando me hago tarde para ir a la iglesia, la extraño en la escuela sabática, la extraño al cantar himnos, al orar, al rogar a Dios por nosotros. Extraño su dedicación por aprender más de la Biblia, más de Dios. Extraño cuando orabamos juntos pidiendo que Dios nos permita amarlo más a él para amarnos mejor nosotros.

Extraño ver en su pie el otro par de la media que nos intercambiamos. Extraño que me llame como solía hacerlo con ese cariño real, ese amor que sentía hasta en mis células.

Extraño conversar con ella por largas horas de todo y de nada. Extraño planificar mi vida con ella, extraño planificar nuestra boda. La extraño en el basquet y como nos supimos acomodar a mis caprichos. Extraño ir a visitarla a la casa de sus papas. Extraño ir de compras al mercadito.

Aún sigue lloviendo en mi corazón, pero aún no estás tu.

Extraño salir a caminar con ella y ver como tenia mucha más resistencia que yo. Extraño ir a la playa super temprano, para regresar temprano. Extraño ser uno con ella. Extraño a Jani.

Extraño quedarnos los sábados de tarde luego del almuerzo tendidos en el jardín o la hamaca. Extraño jugar con ella con nuestro perro. Extraño ver la forma en que quería a mis padres y como se los ganaba cada día. Extraño la forma en que me enseñaba a ser mejor.

Jani me dijo alguna vez que yo era un regalo de Dios para ella, pero creo que al final el bendicido y quién recibió el más grande regalo en su vida fui yo.

Me estoy cansando-hartando-frustrando de su ausencia. No está siendo fácil, nadie dijo que sería. Me hace tanta falta. A veces pienso que debería hacerme ya la idea de que todo lo que extraño no ha de volver y asumir mi situación, pero no puedo, no quiero.

Voy a llorar.

Me haces tanta falta, jani. Te extraño toda, toda. Espero despiertes pronto.






Compartir este post en: facebook